sábado, 4 de febrero de 2012

Desafíos de la educación y las Tics en el aula.



Las TICs se han convertido en una herramienta que está transformado el campo educativo, generando nuevos instrumentos, procesos y ambientes de enseñanza. Las Tics si son utilizadas en forma apropiada, brindan la posibilidad de mejorar los procesos y facilitar al estudiante su aprendizaje. En este sentido se discutirá a continuación los desafíos de la educación ante el surgimiento del uso masivo de TICs como teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales en el aula. A través de las siguientes preguntas:

1. ¿Qué competencia representa para la autoridad del maestro?

Hoy en día el surgimiento de estas tecnologías inteligentes y portátiles digitales, han ido incursionando en ambientes escolares, transformado los procesos educativos. La autoridad del maestro frente al uso de estas tecnologías en el aula, requiere que el maestro desarrolle habilidades que le permitan sacarle provecho de todas las posibilidades que ofrecen estas tecnologías para mejorar su labor educativa, haciendo un uso apropiado y responsable de las mismas y no se conviertan en un elemento distractor del aprendizaje.

2. ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?

Los teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos portátiles digitales presentan atributos positivos que favorecen la comunicación, el acceso a la información y recursos educativos alrededor del mundo a través de internet. Con la rápida evolución de la tecnología cada vez estos dispositivos son más pequeños lo que los hace fácil de transportar de un lugar a otro. En el aula de clases se le atribuyen muchos beneficios como:
- Facilita la retención del conocimiento más a fondo de los contenidos.
- La motivación por aprender.
- Facilita el acceso a la información.
- Favorece el aprendizaje cooperativo.

3. ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?

En primer lugar el docente tiene que conocer y manejar estos dispositivos para poder sacarle más provechos sabiendo primero sus potencialidades.
En segundo lugar para sacarle más provecho curricular a estos dispositivos en el aula de clase, el docente debe diseñar actividades que le permitan hacer uso de estos integrarlos a su área
para favorecer en los estudiantes el aprendizaje.

4. ¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares? se refiere a las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo con Heredia y Romero (2007)
en el modelo centrado en el estudiante es guiado por el docente quien diseñar estrategias didácticas constructivistas, que lleven al estudiante a construir su propio conocimiento. En la construcción del conocimiento, el uso de las TICs son una herramienta que permiten el desarrollo de habilidades en el estudiante para solucionar problemas, para la comunicación, para la colaboración otros estudiantes y la autodirección a través de estrategias didácticas como el aprendizaje basado en problemas (ABP) o el aprendizaje basado en proyectos (POL).

5. ¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?

El diseño de estas pedagogías se podría diseñar a través del paradigma Sociocultural planteado por Vygotsky (Fernández, 2000), los celulares inteligentes y dispositivos portátiles se convierten en herramientas culturales, permitiendo al estudiante interactuar desde diferentes contextos socioculturales, a través de la interacción. Estas herramientas promueven el incremento de la participación social, activa, democrática, crítica.

6. ¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Estos dispositivos, permiten las dos dependiendo de el enfoque que se de. El uso de celulares promueve habilidades descontextualizadas, permitiendo al estudiante que de manera autónoma desarrolle sus propios conceptos, habilidades, independiente del contexto social en que se desarrolle. Desde el punto de vista de prácticas situadas estos dispositivos permiten al estudiante la interacción dinámica de construcción implementada en un diálogo con otros.

7. ¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?

Este tipo de fenómeno podría ser estudiado en el aula de clase desde diferentes perspectivas: pedagógica, psicológica y socio-cultural. Estudiando el impacto y las atribuciones positivas que tiene la incorporación de estos dispositivos en el aula.

8. ¿Con qué unidades de análisis?

La lengua escrita como unidad de análisis permite estudiar estos fenómenos al hacer parte de un
contexto social sujeta a variaciones como normas culturales y los discursos que son invocados en la construcción de identidad, género, creencia y poder (Fernández, 2009b).


Referencias


Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.

Heredia Escorza, Y., & Romero Murguía, M. E. (2007). Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 53-75). México: Limusa.

2 comentarios:

  1. Saludos Johana
    Quiero referirme a dos aspectos relacionados la integración de dispositivos moviles en aula.

    Comparto la idea que sustentas sobre la necesidad de actualización docente para hacer usdo pedagogico de tecnologia movil como el celular. Hoy muchos jóvenes llevan ventaja a sus docentes en el dominio de estas tecnologias, pero el docente puede planear una serie de actividades o un proyecto donde los celulares fortalezcan competencias comunicativas.

    Definitivamente un modelo centrado en el estudiante de orden constructivista o sociocultural favoreceria una incorporación mas armonica de esta tecnologia en las aulas de enseñanza, pero esto implicaria un cambio en las perspectivas de enseñanza de los educadores implicados.

    Los dispositivos moviles son una gran oportunidad solo si el educador planea y diseña su integración efectiva a partir de un modelo educativo centrado en el autoaprendizaje.

    Javier Mora
    llavedelagranvia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Johana,

    Coincido contigo en que para sacarle un verdadero provecho a estos dispositivos como herramientas de instrucción es necesario que el maestro los conozca y maneje, y que además diseñe actividades que utilicen estos aparatos de acuerdo a los objetivos académicos.

    saludos,
    Marybell

    ResponderEliminar