martes, 20 de marzo de 2012

Radio-Chat, Audio-Videos y m-learning

Actualmente los ambientes de aprendizaje a distancia se benefician de las potencialidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), al poseer la capacidad de ofrecer experiencias significativas en estos ambientes de aprendizaje.

Dentro de las experiencias significativas se encuentra el Radio-Chat, el cual es una aplicación que permite la transmisión de voz y mensajes de texto sobre internet, donde el tutor brinda asesoría sobre contenidos o actividades a los estudiantes a través esta aplicación, y los estudiantes interactúan a través de mensajes de texto.

Es así como aprendizaje móvil o m-learning, que es una forma de aprendizaje por medio de dispositivos móviles como celulares, ipads, Tablets, Smartphone, entre otros dispositivitos móviles y de conectividad inalámbrica que al ser usados en proceso de enseñanza-aprendizaje, permite al estudiante el acceso a la educación virtual y a distancia, el aprendizaje móvil ofrece también flexibilidad en tiempo y espacio para aprender en cualquier momento sin tener que desplazar a un salón clases, consultar el material las veces que requiera, interactuar con el tutor y demás estudiantes.

Si bien es cierto que en internet se concentra grandes cantidades de material en audio y video, el reto es como utilizarlo para fines didácticos, en lo que respecta al audio existen opciones como los podcast en los cuales se pueden grabar lecciones para ser utilizadas por los estudiantes en diferentes lugares, los cuales pueden acceder desde internet.

De igual forma los videos como herramienta educativa pueden ser utilizados con fines didácticos, un ejemplo claro de esto es YouTube Teacher, el cual cuenta con una gran variedad de videos para apoyar la enseñanza, los docentes pueden encontrar diversidad material didáctico en video para usar en el aula.

Tanto el audio como el video activan el estimulo auditivo y visual en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el desafío es aprovechar esta posibilidad que brinda estos materiales, y poderlos incluir de forma positiva en el proceso instruccional.
Referencia:
Burgos Aguilar, J. V. (2007). El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. En A. Lozano Rodríguez, & B. A. Vladimir, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona (págs. 241-276). México: Limusa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario